Me asusta pero... ¡Me gusta! (Bichos comestibles I)

Me asusta pero... ¡Me gusta! (Bichos comestibles I)

 

Nuestras costumbres gastronómicas son variadas y deliciosas. A veces un poco rara, pero dicen quienes las han probado que son deliciosas.

Esta vez, vamos a platicarte de unos bichiringos (bichos) sabrosos. ¿Estás listo?

1.- ESCAMOLES: Conocido también como el “caviar mexicano” (por su delicioso sabor y forma) y se trata ni más, ni menos, que de la hueva de la hormiga. Su obtención no es tarea para nada sencilla. Se recolecta únicamente de abril a mayo en los estados de Tlaxcala e Hidalgo.

Para poder hacerse de ella hay que seguir el rastro de las hormigas; ellas viven entre los magueyes, nopaleras y árboles de pirul o mezquite. Ya que se encontró el hormiguero, se procede a cavar un hoyo de unos 3 metros de profundidad y los huevecillos se deben sacar rápidamente porque las hormigas pueden atacar, produciendo dolorosas picaduras.

Es importante lavarlos muy bien para quitarles la tierra. Su sabor es muy sutil, por lo que no es necesaria una preparación compleja; basta con un poco de mantequilla, cebolla y epazote para degustarlos.

El proceso de obtención de los escamoles (y riesgo) es lo que alcance precios realmente altos, pero si quieres y puedes darte el gusto, ¿Por qué no?.

2.- GUSANOS DE MAGUEY. Son larvas de mariposa que crecen en las hojas, raíces y pencas bajas del maguey con la intención de alimentarse del corazón de la planta.

Es pariente de los chinicuiles (gusano parásito del maguey pero de color rojo y más pequeño). Los expertos los cocinan fritos hasta dorarse, con una rica salsa de guacamole. Y se dice, que tiene una consistencia parecida a una papa frita pero con un sabor delicado y exquisito.

Se acostumbra mayormente en las zonas pulqueras de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

3.- JUMILES. Conocidas también como “chinche de monte” o “xotlinilli”. Estos bichitos miden menos de un centímetro pero dicen que son muy sabrosos, pues tienen gusto a canela; porque se alimentan de tallos y hojas de encino.

Se consumen principalmente en Morelos y Guerrero, pero ¿Qué crees? Hay lugares como Taxco donde se les come ¡vivos!.

No ha sido muy bien aceptado por la “alta cocina” por su olor y su penetrante sabor, pero es precisamente por ello que son muy apreciados en algunas comunidades indígenas.

Y además, las investigaciones han revelado que posee propiedades analgésicas y anestésicas. Así que, si te duele algo, un buen guisado de jumiles es mejor que el “sana-sana, colita de rana”. Su captura es complicada porque son insectos voladores.

Cuando llegan al cerro caen como si fueran bolitas y se esconden bajo las hojas; al tratar de capturarlos se defienden con su olor. Dicen los que saben, que se comen directamente del suelo o en tacos con salsa. Debido a sus propiedades anestésicas, al comerlos se adormecen la lengua y el estómago. ¿Te animarías a probarlos?.

4.- AHUATLES. Otro de los platillos prehispánicos considerados como todo un manjar, proveniente del Municipio de Chimalhuacán. Estado de México.

Se trata de la hueva de un mosquito acuático llamado Axayá-catl, y prolifera en las zonas lacustres; desafortunadamente, con la desecación de lago de Texcoco ha disminuido considerablemente la población de mosquitos.

Para recolectar los ahuates hay que esperar alrededor de 20 días, ya que se coloca en las orillas del lago un puñado de zacate o ramas secas atadas en una estaca. En ella depositarán los mosquitos miles de huevecillos.

Y ahora, ¿Cómo se come?. No existe un recetario fiel de la cocina prehispánica, pero por tradición de las abuelas. Las cocineras tradicionales los preparan tostados, y después se muelen en el metate para obtener harina de ellos.

Posteriormente se mezcla con clara de huevo, trozos de nopal y queso, para formar unas tortitas que se fríen en aceite y se sirven con salsa. El tiempo de recolección es entre julio y octubre. Y sus propiedades alimenticias superan a las de la carne.

Lo que sí está documentado; es que se servían en la mesa del emperador Moctezuma. Según las crónicas de los españoles, quienes aprendieron a consumirlo.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados