Matilde Montoya. La primera mujer médico mexicana

Foto:https://www.nuevamujer.com

La fecha para la cual está publicado este blog, el mundo está pasando por tiempos muy complicados; sin embargo es importante rendir un pequeño homenaje a los nuevos héroes y heroínas enmascarados que están salvando muchas vidas.

La primera mujer mexicana dedicada a la noble labor de la curación llevó en vida el nombre MATILDE PETRA MONTOYA LAFRAGUA. Nació el 14 de Mayo de 1859 en la “Muy noble y muy leal Ciudad de Mexico”.

En esa época aún persistía la negación del conocimiento para las mujeres pero ella (igual que muchas otras mujeres ejemplares) se resistió y luchó para ser aceptada en la Escuela de Medicina.

Gracias a su persistencia y a la intervención del entonces presidente, Don Porfirio Díaz; pudo concluir con sus estudios y en 1887 obtuvo el grado académico de Médico de Cirugía y Obstetricia.

Ella desde muy pequeña se interesó por estudiar gracias al apoyo y enseñanzas de su madre. Siendo aún una niña de 12 años terminó con su educación escolar ¿te imaginas? ¡A esa edad apenas entran los niños a la secundaria hoy en día!, así que le sugirió la familia estudiar ginecología y obstetricia e hizo algunas prácticas en el Hospital de San Andrés, pero debido a problemas económicos dentro de su familia optó por estudiar en la Escuela de Parteras y Obstetras en la Casa de Maternidad, en la Ciudad de México.

Una vez más demostró su tenacidad, pues a los ¡16 años! Estaba recibiendo su título como Partera, y en sus inicios trabajó con los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano como auxiliar de cirugía.

Pero como en todo, no siempre es “miel sobre hojuelas” y trataron de desprestigiarla acusándola de “protestante”. Eso no la detuvo para seguir adelante. ¡Todo lo contrario! Ya que desde los 18 años ejerció como Partera en el Estado de Puebla y estando allá, pidió ser inscrita en la Escuela de Medicina y cubrió las materias faltantes, así que aprobó su examen de admisión.

 

 Posteriormente regresó a la Ciudad de México y en 1882 finalmente fue aceptada en la Escuela Nacional de Medicina. Nuevamente gracias al apoyo de Porfirio Díaz finalmente obtuvo el título de MEDICO DE CIRUGIA Y OBSTETRICIA en 1887 luego de revalidar varias materias en el Colegio de San Ildefonso (entonces sede de la Escuela Nacional Preparatoria).

Claro que como profesional no se limitó a ejercer su carrera; sino que realizó importantes actividades que quedaron como legado y ejemplo de la gran médico que fue. Conozcamos algunos:

• Defendió la tesis de la importancia del uso de algunas técnicas de laboratorio en investigaciones médicas.

• Creó la Sociedad Filantrópica en 1890.

• Fundó la Escuela Obrador (Trabajo para hijas de las obreras).

• Formó parte de la Liga Médico-Humanitaria en la que reunió a varios especialistas de la salud para establecer consultorios nocturnos donde pudieran atenderse personas de bajos recursos.

• En 1907 formó la Liga Antialcohólica para concientizar sobre los daños ocasionados por el abuso del alcohol.

• En 1925 junto con Aurora Uribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas; en la cual se dio a conocer la importancia de las parteras, ya que se había tratado con cierto desprecio tan humana labor.

Como ves, ella fue una GRAN MUJER digna de ser un ejemplo a seguir para muchos y muchas de nosotros. Si fuera mi amiga, le regalaría un 

Estuche Tlacotalpan con café de Veracruz

 Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario