Los sonideros chilangos. Una tradición muy "changona"

Los sonideros chilangos. Una tradición muy "changona"

 La historia de los sonideros en mexicoFoto: https://cientounorevista.com/fiesta/

¿Alguna vez has oído hablar de la tradición sonidera?. ¿Sabes lo que es un cumbión?. ¿Te suena la palabra “pachangón”?. Si respondiste que no, entonces ¡no sabes de lo que te has perdido!.

Hoy vamos a platicar de la tradición de los sonideros en la Ciudad de México. Así que estamos hablando de un ícono de chilangolandia.

Tan colorida tradición nació en los años 40 en la Colonia Morelos, en una vecindad de la calle Panaderos. Y no fue nada complicado su nacimiento. Simplemente se trató de sacar un tocadiscos (propio o alquilado) y poner música que despertara la personalidad bailarina que todos llevamos dentro.

Así, se popularizaron ritmos de salsa, cumbia, huaracha, son cubano y otros ritmos afroantillanos. Pronto se popularizaron las pachangas sonideras en los barrios de la ciudad y surgieron los “sonideros”; los cuales ya se convirtieron en un ícono de la cultura popular moderna.

Y hay muchos sonidos que llegaron a ser muy famosos, ya que pasó de ser solamente tepiteño a presentarse en bailes no solamente en pueblos y salones de baile de todos los rincones de México, sino también en otros países.

El sonidero se la pasa muy bien, es una chamba (trabajo) muy divertido porque se encarga de amenizar la pachanga y es una tradición escuchar los saludos que le envía a la distinguida concurrencia.

Pero eso no es todo, debe tener un oído muy bien educado para elegir los temas que le lleguen al corazón a los bailadores. Así es, señores…. Sonidero que se respeta debe tener muy buen repertorio musical.

Foto: Ramón Rojo Villar (facebook.com/sonidolachangainternacionaloficial/)

¡Y la cosa no para ahí! También las mujeres le saben mover a la consola… Doña Guadalupe Reyes Salazar es la primera mujer sonidera y también es tepiteña.

Ella formó el colectivo “Musas Sonideras”. Así dio vida a “Sonido la Socia”, comandado orgullosamente por una mujer. De 1970 a 1990 se considera la Epoca de Oro de los sonideros por la gran aceptación de los ritmos tropicales.

La gente comenzó a coleccionar los discos y cassettes con las grabaciones de las agrupaciones sonideras del momento: “Dinastía Perea”, “La Changa”, “Sonido Casa Blanca”, “La Colombia chiquita” y otros.

Era muy común ver en carretera los trailers que transportaban todo el equipo necesario para un pachangón sabroso: bocinas, tornamesas, discos, micrófonos, luces y demás que hacían y siguen haciendo todo un espectáculo.

Desafortunadamente, al igual que en el caso del cine; la tradición sonidera ha perdido popularidad debido a los avances tecnológicos y a la inseguridad principalmente.

Pero la tradición sonidera se niega a morir. Aún podemos escuchar los originales y hasta picarescos saludos que pregonan mientras se disfruta de un buen cumbión.

Cuéntanos si alguna vez has ido a un baile con sonido, queremos saber si ahí tuviste la suerte de ligar al o la chavita de tus sueños. ¿Cómo te fue?. Por lo mientras, cuando escuche alguno, le voy a pedir que le mande saludos a toda la banda de Ambiente Mexicano.

Y si se trata de seguir la fiesta, qué mejor que llevando un regalito de nuestra tienda en línea, como este delicioso

Saquito Mexicano con dulces típicos para regalo

Regalos mexicanos con dulces

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de regalos en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados