Los pastes. Delicia y consejo

 

 Foto: https://pasteko.com

 

En la actualidad existen varios alimentos que son muy representativos de algún estado o región. Sin embargo, poco (o nada) sabemos de cómo nació y la forma en que se convirtió en una tradición culinaria.

Esto es de lo que hoy vamos a platicar…. Los pastes de Hidalgo. Estas delicias nacieron en la Gran Bretaña que llegó a México junto con nuevas actividades: el futbol y la minería.

En 1824. Este bocadillo se llamaba “pasty”. Lo trajeron los ingenieros y contratistas del condado de Cornwall. Estos hombres trabajaron en las minas de lo que ahora es el Estado de Hidalgo.

Originalmente estaban rellenos de papa, carne, cebolla y nabos envueltos en pasta de hojaldre y cerrados en forma de una trenza. ¡ojo! No hay que confundirlos con las empanadas.

Lo que también es un hecho es, que nunca está de más un buen consejito en la cocina. ¡Nada mejor que un experto alebrije! (además tiene un moñito muy coqueto y puede ser del color que quieras).

Alebrije mediano en bolsita de yute para regalos

Ya que los conocedores coinciden en que los pastes se rellenan con ingredientes crudos y las empanadas no; aunque ambas se elaboran con una pasta especial (hojaldre). Otro dato curioso es, que la manufactura inglesa del paste, (como ya te comentamos) tenía una especie de trenza.

Pues bien, con ella se sostenía el alimento y luego era desechada. Hoy en día, ya no tienen ese “accesorio” pero sí otra forma y también los hacen de diferentes rellenos. No sé ustedes, pero si tuviera la dichosa trencita yo sí me la comía. Y la acompañaría con un delicioso cafecito. ¿gustas?.

 

Estuche Tlacotalpan con Café de Veracruz

 

 

Tanta es la sabrosura y popularidad de los pastes que ya tienen su propio museo. ¡así como lo lees!. Este se inauguró el 11 de Octubre del año 2011 durante el Cuarto Festival Internacional del Paste.

Debido a las buenas relaciones entre México e Inglaterra, en el 2014 el Príncipe Carlos de Gales y su esposa visitaron Pachuca y ¡claro! El Museo del Paste y el panteón Inglés (después platicaremos de él, pues su historia es muy interesante).

En las instalaciones podrás encontrar:

• Una sala audiovisual que por medio de un documental nos muestra la historia minera de la región y cómo influyó en la elaboración de los pastes.

• Sala histórica donde se exhiben fotografías, instrumentos de minería e historia de la llegada de los ingleses a México.

• Cocina tradicional hidalguense

• Sala Cornish. Aquí se aprecia mejor el impacto de la migración inglesa en Hidalgo.

Y por si fuera poco, también invitan a los visitantes a elaborar su propio paste. Así que, la historia de este delicioso bocadillo va mucho más allá de una receta modificada. Por supuesto que te quedará delicioso y digno merecedor de un trofeo por tus destrezas:

 

Trofeos con Alebrijes Miniatura para regalo

 

Ahora ya sabes que hay un museo que te está esperando y ¿Quién sabe? Quizá te conviertas en el siguiente gurú de la cocina que haga una innovación más, y sobre todo ¡muy mexicana!.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario