"Los mexicanos nacemos donde nos da la %h#ng@da gana"

"Los mexicanos nacemos donde nos da la %h#ng@da gana"

Dijo esta célebre mujer que “los mexicanos nacemos donde nos da la %h#ng@da gana”….así fue como ella llegó al mundo en Costa Rica (pero de corazón mexicano) en 1919, tras una niñez difícil llegó a México para quedarse; incursionando como estrella naciente de la música ranchera; específicamente la que interpretaba el señor José Alfredo Jiménez.

Fue hacia sus años mozos que se manifestó en contra de las reglas convencionales de las mujeres convencionales; pues vstía como varón, fumaba, bebía y hasta llevaba pistola y su inolvidable poncho rojo; con el que ha sido recordada hasta hoy en día.

Al contar con apenas 17 años se vino a México y adoptó nuestra nacionalidad; a los treinta ya era cantante profesional y la apadrinó nada más que su ídolo,:Don José Alfredo, de quien se hizo compañera de farras.

Cuando éste falleció; Chabela expresó su dolor cantando y llorando. La viuda dijo a quienes quisieron alejarla “déjenla, que está sufriendo tanto como yo”.

Y no fue su única compañía, pues también fue cercana a Agustín Lara, Alvaro Carrillo, Cuco Sánchez, Gabriel García Márquez entre otros personajes. Su primer disco se publicó en 1961 y también participó en series de TV e incluso cine con el director mexicano José Bañuelos en el filme “La soldadera”.

Desgraciadamente el alcoholismo deterioró su carrera, quedando en el olvido; sin embargo regresó a los escenarios a principio de la década de los 90’s y en el año 2001 ofreció un concierto en el zócalo de la Ciudad de México interpretando varios de sus éxitos.

Sus últimos años los vivió en Tepoztlán y ella aseguraba platicar con el cerro del Tepozteco todas las mañanas. Finalmente falleció en el 2012 y se le rindió un homenaje bien merecido en la Plaza de Garibaldi acompañada por mariachis y varias amigas suyas acompañándola. Posteriormente se le trasladó al Palacio de las Bellas Artes.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados