Foto: https://www.pinterest.com

Historia y honor para un León ¡mexicano!

 

  Foto: https://masdemx.com

Uno de los hombres a quienes debemos gran parte del conocimiento de nuestra cultura mexica es sin duda, Miguel León Portilla. ¿a cuantos de nosotros nos dejaron de tarea leer “Visión de los Vencidos”.

El día de hoy, quiero darles a conocer un poco más de este maestro ilustre . El fue el principal experto en pensamiento y cultura náhuatl (y orgullosamente mexicano).

El 22 de febrero de 1926 nació Miguel León Portilla en la Ciudad de México. Sus primeros estudios a nivel profesional sobre historia fueron en Guadalajara y posteriormente en Los Angeles (California) donde obtuvo el título de “Master of Arts”.

A lo largo de su vida profesional, ha sido galardonado varias veces debido a sus obras. Fruto de su preparación al lado de profesores del grado de Angel María Garibay; quien fue su mentor en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Gracias a su apoyo fue que se doctoró en Filosofía. La obra que lo llevó a obtener el grado de Doctor, fue su tesis “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”. Y no solamente le dio el triunfo como historiador en nuestro país, sino que se tradujo a varios idiomas: ruso, inglés, francés, alemán y checo.

En cuanto a su vida personal, no se sabe gran cosa, pero lo que nos ocupa es su historial académico y cultural. Fue muy reconocido a lo largo de su carrera como historiador y recibió varios premios y galardones. Lo que casi podría jurar, es que pasó horas de estudio acompañado de un buen café:

Estuche Tlacotalpan con Café de Veracruz

Mencionaremos solo algunos de ellos; aunque todos son motivo de gran orgullo.

• Ingreso al Colegio Nacional (1971)

• Premio Nacional de Ciencias y Artes (1981)

• Medalla Belisario Domínguez (1995)

• Premio Internacional Alfonso Reyes (2000)

• Premio Leyenda Viviente (2013)

• Premio Chiapas 2005 (por su contribución al patrimonio cultural del Estado)

• Medalla al Mérito Universitario (2015) como reconocimiento a su exitosa y destacada trayectoria

Podríamos enumerar muchísimos premios más pero eso no es todo…. También 30 universidades alrededor de todo el mundo le otorgaron el Doctorado “Honoris Causa” Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM desde 1957.

 

Cuéntanos si tuviste la fortuna de ser su alumno o tener algún tipo de acercamiento o anécdota con el Maestro León Portilla.

Obviamente, fue invitado a impartir muchísimas conferencias, pues su alto grado de conocimiento lo hizo miembro de varias Instituciones culturales como:

• Instituto de Civilizaciones Difrerentes (Bélgica)

• Sociedad Mexicana de Antropología

• American Anthopological Association

• Academia Mexicana de la Historia (fue director) • Academia mexicana de la Lengua

• American Historical Association

• National Academy of Sciences

En su obra revela el pensamiento y sentimiento de los antiguos mexicanos, busca mostrar al lector de una manera de fácil comprensión el conocimiento de la cultura de nuestros antepasado.

Utiliza la singularidad y defiende la autonomía de los pueblos indígenas. También hizo recopilaciones de los poemas en lengua original; con la finalidad de mantener su pureza. Así como las piezas artesanales mexicanas. Las cuales son únicas e irrepetibles.

 

Alebrije Dragón de Cresta

 

Desafortunadamente, falleció el pasado 1 de Octubre del 2019. Sin embargo, su legado queda en los libros que escribió, en las aulas donde impartió clases y en la memoria de todos aquéllos que tuvieron la suerte de recibir su conocimiento.

Para honrar a tus mejores maestros, regálales un hermoso premio; al menos puedes ser el consentido.

 

Trofeo con Alebrijes Chicos para Regalos

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados