La razón más poderosa por la que el Papel Amate como regalo corporativo es ideal

La razón más poderosa por la que el Papel Amate como regalo corporativo es ideal

El papel amate como pieza del Arte Popular Mexicano es de las más especiales, ya que su proceso de fabricación ha sido especialmente cuidado desde tiempos prehispánicos, lo que hace que llegue a tus manos o a la de tus clientes, amigos y colaboradores, un regalo corporativo que es en sí, una obra de arte que hace cientos de años fue privilegio exclusivo de Monarcas del Mundo Antiguo, pues sólo Tlatoanis -gobernantes aztecas- y Reyes europeos tuvieron el honor de disfrutar del arte de la “Palabra Pintada” de los códices mexicas...distinción que ahora pasa a sus manos al recibir esta obra, cuya creación requirió 60 horas de trabajo de un Tlacuilo, hoy artesano del amate.

Historia del Papel Amate

El Papel Amate es una artesanía de Xalitla, Guerrero, en México. Su elaboración es la misma desde tiempos prehispánicos, cuando este papel era empleado por los Tlacuilos o escribas mexicas para llevar registros importantes como tributos, acontecimientos históricos y leyes. Dichos registros los conocemos como códices y algunos de ellos, como el “Códice Mendoza”, se conservan actualmente en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
 
Los Tlacuilos del Siglo XXI, los artistas de Xalitla, ahora plasman en sus papeles amate diversas escenas de su vida cotidiana: flora, fauna y eventos culturales o sociales de su región, y con esta actividad sustentan a sus familias: desde los miembros más pequeños que inician su formación como herederos de éstas técnicas ancestrales que requieren largos años de maestría, hasta los ancianos que se encargan de enseñarles los métodos de dibujo necesarios para hacer una obra de arte a la altura de los Tlacuilos.
 
Poseer un códice en amate fue privilegio exclusivo de Monarcas del Mundo Antiguo, pues sólo Tlatoanis -gobernantes aztecas- y Reyes europeos tuvieron el honor de disfrutar del arte de la “Palabra Pintada” de los códices mexicas… distinción que ahora pasa a sus manos al recibir esta obra, cuya creación requirió 60 horas de trabajo de un Tlacuilo.

History of Amate Paper

Amate paper is an artistic work from Xalitla, Guerrero, in Mexico. Its elaboration is the same since pre-Hispanic times, when this paper was used by Tlacuilos, or Mexican scribes, to keep important records such as taxes, historical events and laws. These records are known as codices and some of them, such as the "Codex Mendoza", are currently kept in the Bodleian Library of the University of Oxford.

The Tlacuilos of the 21st Century, the artists of Xalitla, now capture in their amates many scenes of their daily lives: flora, fauna and cultural or social events, and with this activity they support their families: from the smallest members who begin their training as heirs of these ancestral techniques that require long years of mastery, even the elders who are in charge of teaching them the drawing skills needed to create pictoric pieces as ancient Tlacuilos use to draw.

Owning a codex in amate was an exclusive privilege of Monarchs of the Ancient World, because only Tlatoanis - aztec kings - and european royals had the privilege of possessing the art of the “Painted Word” of the Mexican codices…  honor that you own now receiving this gift that required 60 hours of work  from a Tlacuilo just for its creation.

¿Cuál es el papel amate?

El Papel Amate es un producto artesanal elaborado con la corteza del árbol de Amate: Ficus insipida; una especie de árbol del género Ficus, que mantiene varios usos entre diferentes pueblos indígenas de América. El nombre de Amate proviene del vocablo náhuatl ámatl que significa “papel”.

¿Quién creó el papel amate?

El papel amate fue creado por pueblos otomíes del México precolombino pero su uso se extendió a otras naciones del resto de lo que hoy conocemos como América Latina, entre dichos países destacan: el Salvador, Honduras, Colombia, Panamá, Perú y Bolivia.

¿Dónde se elabora el papel amate?

En México existen dos lugares destacados por la producción del papel amate: el pueblo de Xalitla, en el Estado de Guerrero, y San Pablito Pahuatlán en Puebla.

¿Cómo se hace el papel de amate?

La elaboración del papel amate consiste en cocer la corteza del árbol de amate con cal y arena para después aplastar las fibras con una piedra hasta formar una extensa plancha de papel que se pone a secar al sol hasta por 7 días.

¿Cuánto mide el papel amate?

Los pliegos de papel amate miden en promedio 60 x 40 cm, sin embargo, al ser intervenidos con pintura artesanal adoptan diversas medidas de acuerdo a las necesidades creativas del artesano.

¿Cómo se llama la escritura con imágenes en papel amate?

La escritura que se solía plasmar en los amates mexicanos – desde tiempos prehispánicos -  se denominan códices, y eran realizados por Tlacuilos, que significa en náhuatl “el que escribe pintando”. Los Tlacuilos eran hombres y mujeres altamente instruidos en economía, política y ciencias  con el fin de llevar registros importantes como tributos, acontecimientos históricos y leyes.

¿Por qué solo hay tres o cuatro códices prehispánicos?

La destrucción masiva de los registros prehispánicos a raíz de la conquista europea y las quemas literarias ejecutadas por inquisidores novohispanos, llevaron a la extinción de los códices. Uno de los códices aztecas que sobrevivió es el “Códice Mendoza”, y se conservan actualmente en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

¿Dónde registraron su historia los pueblos prehispánicos?

Los códices aztecas y mayas son la fuente histórica donde quedó registrada la historia y forma de vida de los distintos pueblos mexicanos durante sus días previos a la conquista europea.

¿Dónde se compra el papel amate?

En #AmbienteMexicano se encuentran distintos regalos corporativos con el papel amate pintado a mano por artesanos de Xalitla, Guerrero. Confía en nosotros porque contamos con excelentes calificaciones de nuestros clientes. ¡Google no miente!

Dónde comprar regalos corporativos elegantes hechos con papel amate mexicano

Contáctanos: Ambiente Mexicano  Tel. 5547528443 | WhatsApp 5512587577

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados