El Ex-Convento de Culhuacán

El Ex-Convento de Culhuacán

 

Al oriente de la Ciudad de México se encuentra un refugio del silencio y la meditación dentro de todo el caos citadino. Sí, es el Exconvento de San Juan Evangelista Culhuacán. El cual fue un convento agustino fundado en 1607 durante el período posterior a la conquista del pueblo mexica.

Se ubica en las faldas del Cerro de la Estrella. El nombre “Culhuacán” significa “Cerro encorvado, antiguo y venerable” y es una palabra náhuatl.

También se le puede traducir como “Lugar de los ancestros”. Tras la conquista militar, se otorgó a los agustinos la propiedad del terreno. Este centro fungió como centro de enseñanza y aprendizaje de la lengua y costumbres de los grupos indígenas que abarcaban las zonas de evangelización de los agustinos.

El exconvento es una joya arquitectónica, construido en las primeras décadas del Siglo XVI en la Ciudad de México.

Sus muros fueron levantados con piedra volcánica y en el interior se encuentran bellas obras de arte elaboradas por pintores indígenas (tlacuilos). Tuvo un atrio muy amplio, huertas, cementerio, manantial y hasta un molino de papel. Fue residencia de los religiosos.

Conserva una puerta de madera compuesta por tableros con relieves que representan escenas católicas. Hoy en día da refugio a un museo donde se exhiben bellísimos tesoros artístico exhibidos en seis salas ubicadas en el claustro alto.

Hallaremos obras escultóricas y pictóricas, además de 4 columnas de retablo y base de púlpito que decoraban la antigua iglesia.

También cabe destacar que continuamente se ofrece un programa cultural para tomar diversos talleres y actividades.

Así que no hay pretexto para conocer un poco más de la cultura mexicana y de paso, seguir aprendiendo nuestra maravillosa historia.

Vamos a conocerlo. No te arrepentirás, pues (aunque no lo creas) se respira un clima de tranquilidad y no se escucha ningún ruido del exterior tan correteado.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados