Cuarto, un cuartillo chiquillo

¿Eso con que se come? (con eso de que es la semana de las comidas…) Bueno, esta simpática caja de madera es una medida que se usaba antaño como unidad de medida. Equivale a un cuarto de kilo (de ahí el nombre de “cuartillo”) y su uso era muy socorrido en los tianguis para medir semillas como maíz, garbanzo , frijol etc. En ese entonces no era muy popular el uso de las balanzas, pues eran muy escasas.

Cuando llegaban los días de tianguis, bajaban a él los comerciantes de los pueblos aledaños a ofrecer sus productos. Otra costumbre era el trueque. Entre ellos intercambiaban sus productos.

Hoy en día lo difícil es encontrar un lugar donde aún se usen los cuartillos. En alguno que otro pueblo quizá exista aún la costumbre entre los comerciantes más antiguos, por ejemplo, hay un lugar muy hermoso llamado Santiago Tianguistenco donde aún hay unos poquísimos marchantes que aún usan los cuartillos. Este es, otro de los recuerdos del México que llevamos en el corazón.

Tradicionalmente son hechos de madera maciza (y de la buena, porque están bien correosos), y lamentablemente han sido reemplazados por las modernas básculas.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario