Ay Papantla. ¡Tus hijos vuelan!

 

Sin duda uno de los espectáculos que siempre sorprenden a mexicanos y extranjeros es ver “volar” a los danzantes que representan a los “voladores de Papantla”. ¿verdad que sí?.

Hoy, quiero platicarte un poco más de ellos. Aunque claro, por mucho que les cuente, no se compara con ver el espectáculo en vivo.

PAPANTLA es una palabra de origen náhuatl, que significa “Lugar de pájaros” (papan = pájaro / tla = lugar o tierra de) y es una región ubicada en el actual estado de Veracruz; antaño llamada Totonacapan.

Cuentan nuestros ancestros que hubo una época de sequía que impidió que la tierra produjera los alimentos. Entonces, los ancianos enviaron a 5 hombres y 5 mujeres vírgenes a internarse en la vegetación a buscar un árbol alto y recto para hacer una ceremonia que pudiera impedir que siguiera el tiempo tan devastador para los totonacas.

Una vez que estuvo listo, se eligió el lugar indicado para preparar la ceremonia donde los hombres comenzaron a danzar, como si fueran aves libres…. En los aires.

Sin temor a equivocarme, diría que el sueño de muchas personas es volar. Estos valientes hombres lo lograron entre los años 1200 y 400 AC. Hoy en día es una tradición que además, es motivo de gran orgullo e identidad nacional.

La danza es todo un ritual que va desde la búsqueda del tronco con la altura (entre 18 y 30 metros) y resistencia adecuadas, hasta el baile en sí. Ataviados con especiales trajes hechos para la ocasión; los voladores de Papantla rinden homenaje a los compañeros que perdieron la vida durante el vuelo (color rojo) a la vez que los listones de colores simbolizan a la naturaleza.

Es realmente asombroso ver la danza, ya que los hombres luego de subir al palo, se lanzan al vacío con la cara al cielo. El caporal toca el tamborcillo y la flauta, entonando una melodía casi hipnótica desde lo alto… siendo cada vez más compleja.

También es importante que sepas que (dado a su carácter ritual) esta danza estuvo en peligro porque trataron de prohibirla los misioneros españoles. Por ello se redujo su práctica a la región de Veracruz; ya que fue muy difundido específicamente en Papantla.

Esta es la razón por la que hoy en día se le conoce así: “La danza de los Voladores de Papantla”. Y podemos apreciarla además en la Ciudad de México y el parque Xcaret. Y aunque no se ha conservado fielmente la tradición; grupos indígenas continúan luchando para que se represente lo más tradicionalmente posible.

Estos esfuerzos se han visto recompensados ya que en el año 2000 el Gobierno mexicano proporción a la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla el Premio Nacional de las Artes.

Es un motivo más para sentirnos profundamente orgullosos de nuestras tradiciones. ¿Verdad que sí?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!. Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario