"Ándele mijito, llevese su comidita"

Cuando vamos a una fiesta (fiestas mexicanas, desde luego) siempre nos dan nuestro “itacate”. ¿un queeeeee? un lonche para llevar;  una porción de alimento para llevarnos para después de una fiesta o reunión familiar (recordemos que para los mexicanos las fiestas familares son muy importantes. No se puede dejar de ir; pues es casi una afrenta que cause conflicto y desaire) y se ha hecho tradición desde nuestros tiempos prehispánicos… En nuestro amado país significa “comida para llevar” y es símbolo de cariño, de aprecio porque quiere decir “me importas, quiero que comas”.

Y regularmente lo hacemos en nuestras fiestas familiares, cuando se despiden nuestros parientes y por lo general es  la “tía” que ha ofrecido la reunión quien te pone tu itacate.

¡Cuidado si dices que no! Porque en nuestro país es una ofensa. En México todos somos tíos, sobrinos, ahijados o parientes de alguien y sobre todo, de un pueblo, así que no corras el riesgo y acepta con agrado el itacate, porque ten por seguro que cuando nos visites; eres un pariente seguro… ¡Te esperamos! Pues mi casa es tu casa.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!


Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario