Alla en la fuente, habia un chorrito...

Alla en la fuente, habia un chorrito...

Si, hablamos de una fuente, pero no de cualquier chorrito…. En la época virreinal existían fuentes y otros cuerpos naturales de agua para el abastecimiento de la entonces naciente Ciudad de México.

Hoy en día, se encuentra en medio del cruce de dos avenidas muy concurridas (Eje Central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belen); recordándonos parte de nuestro pasado. Se construyó como parte de las obras del acueducto de Santa Fé y Chapultepec; la fuente del Salto del Agua fue proyectada por el arquitecto Ignacio Castera hacia los últimos años de la época colonial.

Se localizaba al final del acueducto mencionado; el cual abastecía de agua a la población capitalina (en ese entonces, era muy poca). ¿Cómo es esa dichosa fuente? Te puedo decir, que es simplemente hermosa. En la época colonial floreció el estilo “barroco” en diversas manifestaciones.

Te la voy a describir para que te la imagines (por si no la conoces). Es una construcción de figura rectangular; con un retablo del cual brota el agua, que se deposita en una tina que tiene al frente. La fachada cuenta con dos pilares a los extremos decorados con almohadillado, y dos columnas de estilo salomónico enmarcando varios elementos centrales. Según los expertos, se hace referencia a símbolos de la cultura mexicana, como son: El escudo de Armas de la Ciudad de México.

En la parte superior, aparece una mujer de rasgos europeos y otra mujer indígena tomando agua de un eterno chorro de agua pétreo. Se representan 7 chorros de agua o surtidores. 5 de ellos brotan de las bocas de los delfines y los otros dos brotan por debajo de los puentes del escudo de armas de la “muy noble y leal Ciudad de México”.

Como que es mejor admirarla “en vivo” ¿no?. Varias décadas abasteció a los capitalinos, pero al aumentar la demanda, fue el moderno sistema de tuberías la que sustituyó a este hermoso monumento; que hasta entonces era un espacio público.

Hoy en día, solamente es un ornamento (bellísimo, por cierto), que dio nombre a la estación del Metro que está a unos pasos de ella. Pero; hay algo que no les he dicho…. En 1960 fue trasladada la fuente original al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, y aquí nos dejaron una copia fiel de la fuente. ¿Lo sabías?.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web. Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados