La Revolución Mexicana ¡usa bolso y falda!

Inician los festejos de la Revolución Mexicana, y con ello recordemos que no nada más los hombres le dieron "duro y tupido" a los balazos, también las mujeres tuvieron un papel igual de importante y que debe reconocerse, así que veamos a algunas de las mujeres más intensas de la "Revolufia"

Las Mujeres Serdán:  Seguramente te sacaste algunos "taches" en la escuela por no saber quién era Aquiles Serdán, y seguro te sacabas más por no saber quienes fueron Carmen Serdán (su hermana), Carmen Alatriste (madre) y Francisca del Valle (esposa), pues eran nada más ni nada menos que las mujeres de la familia Serdán, quienes traficaban armas, pasaban noticias y conspiraban contra el Régimen de Porfirio Díaz...¡eran bien arriesgadas!

 

Según Martha Rocha, doctora en Historia, "además de la propaganda, las mujeres realizan servicios de espionaje; concentran información sobre acciones de guerra de los enemigos; intercambian correspondencia y transportan pertrechos de guerra", también fueron espías, correos y agentes confidenciales. Su papel ha dado pie a numerosas leyendas y canciones.

Primero como propagandistas durante la revolución maderista; después del asesinato de Madero su papel en la revolución se incrementó y variaba según la facción de que se hable.

La mayor parte partiría, al campo de batalla, acompañando a su hombre encargándose de su aseo, así como de conseguir y preparar sus alimentos, así como de cuidar a los heridos; fungían como correos, espías, contrabandistas; y exploraban, vigilaban, transportaban y requisaban armamento al enemigo en el campo de batalla, según explica la especialista." - Tomado de "El Siglo de Torreón". Las mujeres durante la revolución de 1910.

Algunas de las incontables mujeres de quienes se tiene registro fueron:

  • Juana Belén Gutiérrez de Mendoza directora del periódico Vésper, de defensa a los mineros y a combate a la dictadura.
  • Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, directora del periódico Juan Panadero (periódico difundido en Guadalajara y después en México), fue presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec. 
  • Emilia Enríquez de Rivera, “Obdulia”, sostenía ideas renovadoras en la revista Hogar; mientras que Julia Sánchez, “Julia Mata”, lanzaba violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero. 
  • Desde la sierra de Guerrero Dolores Jiménez y Muro, fue coronela redactora del Plan Político y Social. En este documento —escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República— se desconoció el régimen Porfirista.
  • ¿Sabías que el Prólogo del Plan de Ayala lo redactó una mujer con rango de General Brigadier, otorgado por el mismo Emiliano Zapata?... pues te hablamos de Dolores Jiménez y Muro. 

Mira éste video, ¡está muy interesante!

En la Revolución hubo de todo: desde mujeres que sacaron de su PRADA algunos centenarios - a la de "a fuerza" o con simpatía - para apoyar a la causa, hasta mujeres que con comales, metates, totoles, chiquillos y perro, fueron a la guerra a forjar la libertad de la que todos gozamos hoy.

¡Arriba todas las heroínas, famosas o anónimas, que nos dieron patria, libertad y parieron a grandes mexicanos!




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.