¡Me lleva el tren!

Quizá eres uno de los afortunados que tuvo la oportunidad de viajar en tren… ¡Ah! Si, en las películas se muestra con cierto aire nostálgico, y aunque no lo creas, también ha sido testigo de los cambios en nuestra querida “Ciudad de los Palacios”. Te voy a platicar un poquito de eso.

La antigua estación del ferrocarril de Buenavista, se localizaba al sur de la actual estación, en la esquina que forman la Avenida de los Insurgentes y Puente de Alvarado. Se inauguró en 1873 por el entonces presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, y fue punto de partida de los ferrocarriles que conectaban a la Ciudad de México con Veracruz.  

En tren viajaba todo mundo, desde que se inauguró hasta la revolución de 1910: desde los que llevaban la bolsa de nopales con sus "totoles", hasta la señora "pomadosa" que cargaba su Prada, ¡ya existía Prada!, ¿tu crees? (desde 1913 pa´cá).

Sin embargo, debido al crecimiento urbano, fue necesario demoler la antigua estación, y en su lugar se encuentran ahora la sede de un partido político y la delegación Cuauhtémoc. Así que la nueva ubicación de la estación ferroviaria fue hacia el lado norte, donde comenzó  a operar en 1958.



Todo transcurrió sin novedades hasta 1999, ya que a causa de problemas técnicos y laborales, dejó de prestarse el servicio ferroviario, quedando abandonada la estación de Buenavista. Hasta hace pocos años fue que se tomó en cuenta como parte de un plan de desarrollo urbano, y para aprovechar las vías que llegaban a la terminal, que se puso en funcionamiento el tren suburbano del Valle de México.

La antigua Estación Buenavista se sometió a un proceso de remodelación muy intenso que incluye la construcción de una nueva terminal con una flota de 10 andenes que prestan el servicio suburbano, y se planea que en un futuro puedan comunicar otras partes de la Ciudad de México y el área metropolitana.

Pero eso sí, nada nos borra de la mente los viajes en ferrocarril, el sonido del silbato, el entrañable “¡vaaaamonosss! Y pues siendo así, ¡que me lleve el tren!.

Y para que el Tren te lleve a gusto, o con gusto te lleves uno, tenemos trenecitos en nuestra tienda en línea: http://www.regalos-artesanales.com.mx/




Equipo de Ambiente Mexicano
Equipo de Ambiente Mexicano

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.