El Mundo Mágico de las Pastorelas Mexicanas: Una Danza del Bien y del Mal

El Mundo Mágico de las Pastorelas Mexicanas: Una Danza del Bien y del Mal

Historia de la pastorela mexicana_Ambiente Mexicano

Las Pastorelas mexicanas son representaciones teatrales propias de la temporada navideña, donde el tema es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, aunque se adicionan temas humorísticos, danza, música, comedia y más.

¿Cómo surgieron las Pastorelas en México?

Las Pastorelas mexicanas nacen a raíz de la colonización española en México, como un medio para evangelizar a los indígenas. Estas representaciones teatrales fueron tomando  tintes de las costumbres tanto indígenas como españolas hasta quedar como las conocemos hoy.

La historia y los personajes de las Pastorelas

Toda Pastorela tiene como personaje  a Jesucristo, la Virgen María, San José - Padre Putativo de Jesús - los pastores y animalitos del pesebre donde nace Nuestro Señor.

Música, danza y disfraces

Toda Pastorela cuenta con todos los elementos escénicos que realzan el tema; luces, sonido, canciones, baile, humor… Los vestuarios de los actores van de acuerdo al personaje que interpretan: El Arcángel Gabriel, los pastores, los animalitos….

Relevancia cultural

Hoy día las Pastorelas siguen siendo empleadas con un toque moral, pero se va adecuando también a distintos temas como políticos, de moda, o temas de tendencia para atraer más espectadores, pero siempre el trasfondo es el triunfo del bien sobre el mal.

Ahora que conoces más de las Pastorelas, te invitamos a que no te pierdas ninguna en las próximas fiestas decembrinas y más si visitas México.

Foto de portada: EL UNIVERSAL (https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-Centro-Helenico-comienza-noches-de-pastorela-mexicana-20191212-0055.html)

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados