El Xoloitzcuincle. Perro mexicano que se niega a morir

 

Estoy segura de que a muchos de nosotros nos gustan las mascotas, ¿cierto?. Entre ellas, los fieles compañeros caninos.

Y ¡claro! México no se puede quedar atrás, pues tiene una raza muy particular. Estamos hablando del perrito pelón, conocido como Xoloitzcuintle.

Este raro y a la vez hermoso canino es 100% mexicano y se caracteriza por la ausencia de pelaje (o tiene muy poquito) y su importancia tanto histórica como tradicional. Estamos hablando de que más allá de la vida; se dice que ellos acompañaban fielmente a su dueño más allá de la muerte.

Pero, primero lo primero: Su nombre deriva de dos palabras de origen náhuatl: “xolotl” (extraño o deforme) e “itzcuintli” (perro). Entre las rarezas que hallaron, había una criatura a la que inicialmente confundieron con un caballo enano.

Se trataba en realidad del xoloitzcuintle, un canino ancestral endémico de México y Centroamérica.

“Convivía con los antiguos mexicanos de diversas culturas como compañero incondicional de su propietario, incluso después de su muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo o sitio del eterno descanso- y servía como ofrenda funeraria para sus amos”, comenta Jorge Alvarado Granados, criador con más de 20 años de experiencia y estudioso del también llamado perro azteca.

Una de las leyendas que giran en torno a él, nos cuenta que bajó al Mictlán (inframundo. El reino de los Señores de la Muerte) para obtener un hueso con el que fueron creados el primer hombre y mujer que poblarían el mundo. ¡Guau!.

Aunque también se dice que el xoloitzcuintle guiaba al alma de su dueño hacia su sitio de descanso eterno; pues de acuerdo con la mitología azteca; primeramente se cruza un río caudaloso para sortear posteriormente otros obstáculos.

Entonces, el valioso perrito ayudaba a su amo a cruzar dicho cuerpo de agua. Lamentablemente, durante la época colonial casi desaparece porque era utilizado para la alimentación de las tropas expedicionistas. Además de compañía, es un animalito territorial y guardián celoso. Sin embargo; al mismo tiempo es fiel, cariñoso y muy inteligente.

Tanto así, que se las ha “ingeniado” para subsistir a lo largo de los siglos, llegando hasta nuestra época. El siglo pasado se le hizo al fin justicia, ya que personalidades como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kalho y Raúl Anguiano adoptaron ejemplares y lo utilizaron en sus obras como ícono nacional.

Es un lugar que muy bien ganado lo tienen pues es una herencia de nuestros ancestros y tradiciones.

Te invito a compartir tus experiencias con estos bellos caninos.

Cuéntanos en los comentarios, porque éste asuntó sí que está muy perrón. Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx

¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario