El Quexquemetl. Bordados que sobreviven desde el México prehispánico

 

Seguramente has tenido la oportunidad de deleitarte la pupila con los bellos bordados típicos mexicanos, ¿verdad?.

Estarás de acuerdo conmigo en que además de ser muy coloridos, también guardan un poco de la historia de la persona que lo elabora, y de la afortunada portadora.

Su nombre, así como su origen es de origen prehispánico; siendo mayormente usado en lo que actualmente son los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Y aquí está lo interesante: cada región tiene su muy particular modo de bordarlo. Es decir, cada pieza tiene características distintivas de la comunidad de artesanos que lo elaboran.

Además de que se ven preciosos; el quexquemetl tiene una particular forma triangular (punta hacia abajo) que cubre el cuello y torso de las mujeres. Antaño se usaba sobre el huipil, y eran las mujeres las encargadas de hacerlo con la ayuda del telar de cintura.

Principalmente se elaboraban con lana o algodón; el cual se teñía con pigmentos naturales. Los bordados son los que hacen del quexquemetl una verdadera obra de arte… ya que se plasman flores, animalitos, grecas, plantas o aquello que salga de la imaginación y manos bendecidas del artesano.

Y ¿qué crees? Que también reflejaban el status social y estado civil de la mujer que lo llevaba. Así que, si veías una chamacona con quexquemetl con flecos, ¡aguas! Porque era casada. Y si no los tenía… entonces podías hacer tu luchita con la morrita en cuestión.

Hoy en día, las mujeres siguen usando este tipo de piezas. Ya se elaboran con otro tipo de telas y en varios grados de calidad y precios. Pero eso sí, no cabe duda de que realzan la belleza de la suertuda que lo porte.

¿Qué esperas?

Corre a comprarle uno a tu hermosa mujercita para que te quiera mucho más.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario