Axolotitlán al rescate del Ahuizotl

En alguna ocasión ya te platicamos que en México tenemos nuestro propio “mostro” pero no asusta. ¡Todo lo contrario!. Es muy adorable y se llama Axolotl (monstruo de agua en idioma náhuatl), o AJOLOTE, para los cuates.

Desafortunadamente la contaminación de su hábitat natural lo ha convertido en una especie endémica (es decir, en peligro de extinción).

Pero no todo son malas noticias. Te voy a platicar: Gracias a los esfuerzos de una comunidad llamada AXOLOTITLAN, se pretende fomentar el aprendizaje sobre la vida y cuidado de nuestros monstruitos para evitar su extinción.

Aun no está establecida de fijo una sede para ello; aunque el plan está muy bien estructurado, ya que en AXOLOTITLAN se desarrollan actividades muy bien definidas. Estas son:

• RECORRIDOS BIOCULTURALES. Se trata de dar a conocer el medio silvestre de los ajolotes de una manera responsable (así es como debe ser) para inspirar a los visitantes a respetar y conocer a los monstruitos mexicanos.

• REFUGIO Y CUIDADO DE EJEMPLARES: Los visitantes podrán conocerlos y a la vez disfrutar de una plática amena para saber más de ellos.

• EDUCACION AMBIENTAL: Se brindan talleres, conferencias y todo tipo de información en escuelas o eventos que tengan que ver con la conservación de la especie.

• RED MEDICA: Es algo así como un “hospitalito” para los ajolotes, ya que se da consulta y tratamiento a los especímenes.

Ello no quiere decir, que tengas uno como mascota (¡no por favor!).

• REGISTRO Y GENERACION DE INFORMACION: Es un archivo que permite agilizar y facilitar el acceso a la información que ayude a la conservación de los ajolotes.

En cada uno de nosotros está el preservar nuestro medio ambiente… el hábitat de los monstuitos ha sido injustamente invadido y destruido.

Debemos tomar conciencia y hacernos responsables para evitar que el ajolote sea parte de los recuerdos del México que ya se fue.

Si deseas saber más acerca de AXOLOTITLAN, puedes contactarlos en el correo contacto@axolotitlan.mx

No te pierdas nuestras publicaciones, ya que te estaremos informando acerca de la inauguración de este fantástico lugar… AXOLOTITLAN.

No dejes de escribirles y ponerte en contacto con ellos. Estoy segura de que aprenderás mucho con cada una de las actividades que tienen programadas para chicos y grandes.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás en nuestro sitio web.

Visita nuestra tienda de artesanías en http://www.regalos-artesanales.com.mx ¡Enviamos a todo México y el mundo!.

Agrégate a nuestras redes sociales en YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest para estar siempre conectados. Danos LIKE y comenta los videos.




Benjamin Granados
Benjamin Granados

Autor



Dejar un comentario